lunes, 23 de marzo de 2015

IONIZACIÓN. REGULACIÓN DEL pH.

Entrada de explicaciones científicas
IONIZACIÓN. REGULACIÓN DEL pH.
Una pequeña parte de las moléculas de agua pueden ionizarse al unirse un átomo de hidrógeno de una molécula aloxigeno de otra molécula, rompiendo su unión con la primera.
 

ACIDEZ Y BASICIDAD. pH.
Al disolver un ácido en agua aumenta la concentración de H+, pues cede estos iones. Por el contrario, las bases captan H+ del medio, por lo cual éstos disminuyen.
Según el producto iónico del agua, si aumenta la concentración de uno de los iones, disminuye la del otro.
Para describir la abundancia relativa de los iones presentes en la disolución se emplea el término de pH, que se define como el logaritmo inverso de la concentración de H+
La escala de pH varía entre 1 y 14, correspondiendo el 7 a la neutralidad. Valores por debajo de este corresponden a disoluciones de sustancias ácidas, y si están comprendidos entre 7 y 14, la disolución será básica.
En los seres vivos existen disoluciones con un pH determinado, casi siempre próximo a la neutralidad.


ACCIÓN REGULADORA DEL pH. SISTEMAS TAMPÓN
Para que los fenómenos vitales puedan desarrollarse con normalidad es necesario que la concentración de H+ sea más o menos constante. Pero en las reacciones que tienen lugar en el metabolismo se están liberando continuamente productos o substancias tanto ácidas como básicas que tenderían a variar la concentración de H+, si no fuera porque los seres vivos disponen de mecanismos químicos que se oponen automáticamente a las variaciones de pH.
En estos mecanismos denominados sistemas tampón, intervienen de forma importantísima las sales minerales, que de esta manera desempeñan un papel de reguladoras del equilibrio ácido-base.
Como quiera que es mas frecuente la desviación, en los seres vivos hacia el lado ácido (pH inferior a 7), que al básico, porque durante el metabolismo hay una mayor cantidad de substancias que liberan protones, estudiaremos un tampón que actúe frente al exceso de acidez.
El principal tampón extracelular en la sangre y líquidos intersticiales de los vertebrados, es el tampón del bicarbonato formado por el y el  Así por ejemplo supongamos que un organismo se ve sometido a un exceso de ácidos, entonces se incrementaría considerablemente la concentración de protones, en virtud de la disociación




De esta forma un aumento de la concentración de hidrogeniones en los medios biológicos ocasiona, por desplazamiento del equilibrio, un aumento en la concentración del ácido carbónico, y este dará lugar a una mayor concentración de CO2, que será expulsado por vía respiratoria, modificando la frecuencia de la ventilación en las estructuras respiratorias.
En las estructuras biológicas, por otra parte, un descenso de H+ se traducirá en un gasto de ácido carbónico, obtenido a partir del CO2 modificando también el ritmo de ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario