lunes, 16 de octubre de 2017

Colesterol, el gran engaño

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.


Os dejo este enlace al blog de  "Mi dieta cojea" donde se explica el gran "ERROR QUE SE HA COMETIDO SOBRE EL COLESTEROL".
La palabra error en cursiva es mía, porque a mí me parece una manipulación bien organizada por la industria farmacéutica. Las estatinas (fármacos para disminuir el colesterol) son el medicamento más vendido y producen billones de euros de beneficio. Además cuando se recetan las estatinas, se suelen añadir otros medicamentos para reducir sus efectos secundarios (muy buenas no serán). Así doble beneficio para la industria.

El colesterol forma parte de la membrana de todas las células del cuerpo y es necesario para el buen funcionamiento del cerebro. El colesterol sintetiza además las hormonas sexuales, la vitamina D y  la bilis.
“No hay ninguna conexión entre el colesterol que ingerimos en la dieta y el colesterol en la sangre"
Como podemos comprobar en estos estudios: 
An Egg-Enriched Diet Attenuates Plasma Lipids and Mediates Cholesterol Metabolism of High-Cholesterol Fed Rats
 High-density lipoprotein cholesterol changes after continuous egg consumption in healthy adults.
Nuestro cuerpo regula la síntesis de colesterol para producir  el necesario.Cuanto más incluyas en la dieta, menos produce, y al revés. Por tanto no hay relación con el consumo de huevos.






Si analizamos los niveles de colesterol total de diferentes países y las muertes por enfermedad del corazón, no encontramos ninguna relación.
El aumento de triglicéridos sí aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Y qué aumenta los triglicéridos? Los carbohidratos refinados, azúcar y fructosa.
Como se comprueba eneste enlace: 
Apolipoprotein B/apolipoprotein A-I in relation to the metabolic syndrome and change in carotid artery intima-media thickness during 3 years in middle-aged men.

Las estatinas reducen el colesterol, de eso no hay duda, pero al día de hoy no hay pruebas concluyentes de que reduzcan de manera clara la mortalidad por ateroesclerosis. 
Statins for the primary prevention of cardiovascular disease.
Lo que sí es real son los efectos secundarios que pueden producir estos fármacos:
Impacto en la función cognitiva y la memoria.
Riesgo de problemas musculares.Statin-Associated Myopathy
Mayor riesgo de desarrollar diabetes. Statin use and risk of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women's Health Initiative.
 La forma en la que las estatinas interfieren con la síntesis del colesterol impacta en la producción de Coencima Q-10 que tiene un papel clave en la producción de energía celular, y es fundamental para el buen funcionamiento del corazón.

CONCLUSIONES 
Los análisis de sangre tradicionales, que indican el colesterol total, así como el colesterol HDL-C y LDL-C (calculado), dan poca información. Recetar medicamentos sólo porque el colesterol total está alto, nos parece una imprudencia médica.
Los triglicéridos, que sí obtienes de un análisis normal, son un factor de riesgo importante. Se pueden reducir fácilmente con una dieta baja en carbohidratos. El nivel de inflamación, también da información relevante sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Tu salud metabólica es un buen predictor de tus probabilidades de desarrollar aterosclerosis.
Las estatinas reducen el colesterol, pero no la mortalidad, salvo en personas que ya han desarrollado enfermedad cardiovascular. La gran mayoría de personas que las toman, no las necesitan.
Hasta ahora de lo único de que hay evidencia científica es que realizar ejercicio físico disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las recomendaciones nutricionales y médicas oficiales para reducir el colesterol no están nada claras, salvo para la industria farmacéutica que obtiene muchos millones de euros de beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario