miércoles, 12 de diciembre de 2018

domingo, 2 de diciembre de 2018

Vitamina C



VITAMINA C
El primero en descubrir sus propiedades fue el médico escocés James Lind, en 1753. Si se busca en los libros de historia, se puede comprobar que en aquella época, cuando los navegantes se hacían a la mar, llevaban unas raciones de alimentos que comprendían carne en salazón, galletas y agua. Con cierta frecuencia se veían aquejados de debilidad, encías inflamadas o sangrantes, se les caían los dientes, se les hinchaban las articulaciones, se les volvían a abrir las heridas que ya habían cicatrizado y, en la mayoría de los casos, acababan muriendo. El escorbuto (el nombre de esa enfermedad) era la causa más frecuente de las muertes en el mar. Lind aseguraba que el remedio para esa enfermedad era el zumo de lima y, siguiendo sus recomendaciones, los navegantes empezaron a llevar cargamentos de limas para sus largas singladuras.
Sin embargo, las verdaderas investigaciones acerca de la vitamina C no se llevaron a cabo hasta el siglo XX. La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico o ascorbato es una vitamina muy delicada y que puede destruirse por la acción del calor, el aire y la luz. También la afectan mucho los venenos y ciertos productos contaminantes, tales como el humo del tabaco. Otra de sus propiedades es que es soluble en agua.
 De todas estas características se deduce que el cuerpo no puede almacenarla durante mucho tiempo y que necesitamos ingerirla diariamente a través de los alimentos y la bebida, una característica que compartimos únicamente con las cobayas, los monos y los murciélagos frugívoros de la India, pues todos los demás mamíferos sintetizan esta vitamina en su organismo a partir de glucosa.

lunes, 19 de noviembre de 2018

ESTAMOS VIVOS

Todo en el universo está en permanente cambio, todo fluye y nada es permanente. Y nosotros somos parte de este universo.
Nuestra biología está en permanente transformación. Nuestra materia se renueva permanentemente.

"Cada segundo la médula espinal fabrica dos millones y medio de glóbulos rojos, cada cuatro días se regeneran la mucosa del tracto gastrointestinal y las plaquetas, si se obvian estas células superficiales, el promedio de edad de las que pertenecen al cuerpo principal del intestino es de 15,9 años.
La mayoría de los glóbulos blancos se reemplazan cada diez días; una persona tiene el equivalente a una nueva piel cada 24 días y hasta el colágeno de los huesos cada mes es renovado.
Se cree que todo el esqueleto humano se renueva aproximadamente cada diez años en los adultos, ya que equipos idénticos de construcción integrados por células que disuelven y reconstruyen los huesos se combinan para remodelarlo.


Prácticamente, las únicas partes del cuerpo que duran toda la vida, según las pruebas actuales, parecen ser las neuronas de la corteza cerebral, las células de la lente interna del ojo y quizá las células musculares del corazón.
Un hígado humano adulto tiene un tiempo de renovación de entre 300 y 500 días"

¿De dónde se obtiene esta materia? Obviamente de los alimentos. Y esta es la gran noticia:

Jonas  Frisen, biólogo de células madre del Instituto Karolinska de Estocolmo, también ha descubierto un hecho que explica por qué la gente se comporta según su edad natural y no la de la edad física de sus células: algunos tipos de células duran desde el nacimiento hasta la muerte sin renovarse, y esta minoría especial incluye alguna o todas las células de la corteza cerebral. Pero podemos cambiar nuestra forma de pensar.

NUESTRA GENÉTICA NO DECIDE NUESTRA SALUD, SÓLO LA CONDICIONA.
Imagen relacionada
Son nuestros hábitos-y la alimentación juega un papel principal- los que activan o paralizan nuestros genes (epigenética). Por tanto, son los patrones de comportamiento los que debemos cambiar.

Este es el mensaje de optimismo:

"NO SOMOS DE TAL O CUAL FORMA,  NOS CREAMOS A NOSOTROS MISMOS"

REFERENCIAS:
Felipe Hernández Ramos: Antienvejecimiento
https://elpais.com/diario/2005/09/21/futuro/1127253601_850215.html#despiece1?rel=mas

Aceites y grasas


CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA


CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de "Aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de los obtenidos por disolventes, por procedimientos de reesterificación y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna.

Dentro de los aceites de oliva se pueden distinguir:
Aceite de Oliva Virgen: Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta.
Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifican en:
Extra: de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a un grado.
Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista)
Corriente: de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.
Aceite de Oliva Refinado: Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado que no producen alteración en la estructura glicerídica inicial. (Habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante reduciendo la acidez por medio de refino, así como neutralizando el sabor)
Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto más consumido en España).
Aceite de Orujo Crudo: es el obtenido por medio de disolventes a partir de orujo, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas.
Aceite de Orujo refinado: es el obtenido por refinación de este aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5º.
Aceite de Orujo de oliva: Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos al lampante, con acidez no superior a 1,5º.

Relación entre alimentación y salud


Nutrientes de los alimentos


domingo, 14 de octubre de 2018

Tu tenedor es tu mejor medicina

 « Lo que pones en tu tenedor es la medicina más potente que puedes tomar para corregir las causas principales de las enfermedades crónicas » (por  Dr. Mark Hyman).

viernes, 25 de mayo de 2018

Más sobre el colesterol

Colesterol, Analíticas, Estatinas y Riesgo coronario, con el Dr. Esteban Larronde

Hoy hablamos con el Dr. Esteban Larronde sobre múltiples aspectos relacionados con la enfermedad cardiovascular:
  • ¿Qué es el colesterol y las lipoproteínas?
  • Factores de riesgo en la enfermedad coronaria.
  • Parámetros relevantes en las analíticas y de qué dependen: colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, tamaño de partículas…
  • Tipos de actividad física más recomendables.
  • Estatinas: estudios, efectos secundarios y cuándo son recomendables.
  • Vino y enfermedad cardiovascular.
  • Y mucho más.

jueves, 24 de mayo de 2018

Sobre el Danacol y similares


https://scientia1.files.wordpress.com/2012/07/dana2.jpg 

Como rectificar es de sabios, y no es que yo me lo considere...
Os dejo un enlace a un blog serio, donde analizan los efectos del Danacol sobre la reducción del colesterol.https://scientiablog.com/2012/07/05/danacol-flora-pro-activ-y-benecol-verdad-o-mentira/

La conclusión es clara:
SÍ FUNCIONA
Sin embargo, como siempre cuidado con las dosis y debe ir acompañado de frutas y verduras.

viernes, 18 de mayo de 2018

No es un día cualquiera -Test de intolerancia


Nuestra compañera Malé nos invitar a escuchar este interesante programa:

Test de intolerancia

IV Jornadas de consumo agroecológico de Cantabria

¿Por qué en el entorno de la agroecología en Cantabria, las personas que producen se quejan de que no hay suficiente consumo y las que consumen demandan más producción?
Con esta cuestión pendiente de resolver, queda claro que necesitamos seguir avanzando. Y por eso insistimos otro año más con la organización de la jornada de Consumo Agroecológico.
Será el próximo sábado 26 de mayo, de nuevo en Cabezón de la Sal, en el IES Valle del Saja.
Ya vimos en anteriores ediciones que tenemos mucho que mejorar, buscando sistemas más cooperativos, diversificando las producciones, aumentando la comunicación y la formación, buscando una restauración colectiva de calidad, etc …
En esta ocasión seguiremos profundizando en estos y otros temas, gracias a las personas que vienen a compartir con nosotras/os sus experiencias. Mira el programa, anímate y vente a pasar el sábado a Cabezón. Ah¡ y difunde la convocatoria. Gracias.


lunes, 14 de mayo de 2018

Documental Comida S A Corrupción y hambre un negocio redondo



A ver que sois capaces de comer después de ver este documental.

miércoles, 9 de mayo de 2018

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS


Se considera etiquetado todas las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a un producto alimenticio.
El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen

Según el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, las menciones obligatorias para el etiquetado de alimentos son las siguientes:
Ø  La denominación de venta del producto.
Ø  La lista de ingredientes.
Ø  La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
Ø  El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
Ø  La cantidad neta, para productos envasados.
Ø  La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
Ø  Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
Ø  El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
Ø  Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
Ø  El lote.
Ø  El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.

Las especialmente previstas para diversas categorías o tipos de productos alimenticios (se recogen en el anexo IV del Real Decreto 1334/1999).

LISTA COMPLETA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

Os dejo el listado de todos los aditivos ordenados por grupos:

lunes, 2 de abril de 2018