domingo, 2 de diciembre de 2018

Vitamina C



VITAMINA C
El primero en descubrir sus propiedades fue el médico escocés James Lind, en 1753. Si se busca en los libros de historia, se puede comprobar que en aquella época, cuando los navegantes se hacían a la mar, llevaban unas raciones de alimentos que comprendían carne en salazón, galletas y agua. Con cierta frecuencia se veían aquejados de debilidad, encías inflamadas o sangrantes, se les caían los dientes, se les hinchaban las articulaciones, se les volvían a abrir las heridas que ya habían cicatrizado y, en la mayoría de los casos, acababan muriendo. El escorbuto (el nombre de esa enfermedad) era la causa más frecuente de las muertes en el mar. Lind aseguraba que el remedio para esa enfermedad era el zumo de lima y, siguiendo sus recomendaciones, los navegantes empezaron a llevar cargamentos de limas para sus largas singladuras.
Sin embargo, las verdaderas investigaciones acerca de la vitamina C no se llevaron a cabo hasta el siglo XX. La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico o ascorbato es una vitamina muy delicada y que puede destruirse por la acción del calor, el aire y la luz. También la afectan mucho los venenos y ciertos productos contaminantes, tales como el humo del tabaco. Otra de sus propiedades es que es soluble en agua.
 De todas estas características se deduce que el cuerpo no puede almacenarla durante mucho tiempo y que necesitamos ingerirla diariamente a través de los alimentos y la bebida, una característica que compartimos únicamente con las cobayas, los monos y los murciélagos frugívoros de la India, pues todos los demás mamíferos sintetizan esta vitamina en su organismo a partir de glucosa.
Es muy inestable:
• La vitamina C es muy sensible a los oxidantes:  − Al oxígeno: sólo con pelar una naranja, ya se pierde vitamina C, y esta pérdida aumenta mucho más al desgajarla o exprimirla. Al cortar una verdura u hortaliza con un cuchillo, también se pierde; la pérdida es mayor cuanto más pequeño es el trozo. Los bioflavonoides la protegen de la oxidación.  − Al cloro: las aguas muy cloradas destruyen la vitamina C.  − Al cobre: por ejemplo, de las tuberías del agua. El aumento de la cupremia provoca una disminución de la vitamina C.  − Al ozono.
• También la destruye el calor: un vegetal cocinado puede perder hasta el 40%; es mejor una cocción rápida a alta temperatura que una cocción lenta.
• La destruye la luz: se producen pérdidas al dejar, por ejemplo, verduras en remojo.
• La destruye la conservación y el almacenamiento. El zumo de naranja envasado ha perdido el 20% de vitamina, las latas de conserva, el 40%. Las pérdidas por almacenamiento se producen por acción enzimática. En su estado natural (en los alimentos) va acompañada de una enzima, la oxidasa del ácido ascórbico. Mientras la planta está viva, ambos se mantienen separados, pero al cosecharla se rompe la estructura celular, liberando la enzima, que destruye la vitamina. A más tiempo de recolección, mayor es la pérdida vitamínica. Las verduras pueden perder hasta el 30% a las 24 horas de la cosecha. La patata recién cosechada: cruda 30 mg, pelada y hervida 18 mg y asada con piel 24 mg. A los 6 meses de cosechada: cruda 10 mg, pelada y hervida 6 mg y asada con piel 8 mg.
• En la congelación se puede perder el 30-40%.
• La pasteurización de la leche la elimina casi por completo. Por ello se aconseja como precaución introducir en la dieta zumos de fruta fresca. En los lactantes no es necesario si la madre amamanta al niño, ya que la leche materna tiene cuatro veces más vitamina C que la leche de vaca.
• Fumar un cigarrillo destruye entre 25 y 100 mg de vitamina C.
• El monóxido de carbono también la destruye. Los habitantes de ciudades contaminadas deberían tomar suplementos de vitamina C.
 • Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva necesitan suplementos de esta vitamina.
• La toma habitual de aspirina triplica la eliminación de vitamina C.
FUENTES DIETÉTICAS (EN MG/100 G)
La vitamina C se encuentra en todos los vegetales, en especial en los muy coloreados (rojos y verdes), en todas las frutas y verduras, sobre todo crudas y en menor grado cuando están cocidas. Las más ricas son las frutas ácidas, ya que el ácido es un factor de estabilidad para esta vitamina (grosellas, agrios, frambuesas, arándanos, fresas). También la contienen la mayoría de las frutas exóticas (kiwi, mango, guayaba). En menor medida la poseen el plátano, la uva y el higo.
• Lácteos: leche materna (4), de vaca (2), yogur (1-2), queso (0-1).
• Carnes (0), pollo (3), hígado (20-35).
• Pescados (0-2), un huevo (0), aceite (trazas).
• Frutas: bayas de acerola (1.500-15.000), escaramujo (1.200-1.500), grosella (200), guayaba (250), kiwi (100), papaya (70), limón (55), naranja (50), pomelo (40), mandarina (30), melón, chirimoya (25), arándano, piña (20).
• Verduras: alfalfa germinada (180-200), perejil (170), pimiento (140), brécol (120), coles (50-100), hinojo (90), coliflor (70), berro (65), espinaca (50), acelga (40), tomate (25), patata (20).
• Frutos secos: castaña, cacahuete (25), pistacho (7), almendra, avellana (3).
 • Legumbres: (0-2), cereales (0), levadura (trazas), algas (10-30).

¿PODEMOS PRESENTAR CARENCIA DE VITAMINA C?
 La respuesta sería no, si nos dejamos llevar por la afirmación de que necesitamos sólo 60 mg al día. Enseguida explicaré las razones por las que semejante aseveración es falsa, pero primero recordemos algunas razones por las que se pueden incrementar las necesidades de esta vitamina:
• Por falta de aporte, especialmente en los ancianos.
• Por disminuir la absorción: diarreas, aclorhidria, gastrectomías, enterostomías.
 • Por aumento de las necesidades diarias, una hipovitaminosis muy frecuente, especialmente en: ancianos, embarazadas y lactantes, enfermos internados durante mucho tiempo en hospitales, operados, personas que padecen estrés crónico, fumadores, alcohólicos, drogadictos, quienes viven en ambientes contaminados, consumidores habituales de fármacos, los que toman dietas muy carnívoras, con poco vegetal y mucha conserva, y quienes se alimentan de fast food.
• En los lactantes criados con leche artificial puede haber carencia si la leche no está enriquecida y no se consumen zumos de frutas (gingivitis, dolores óseos, fragilidad capilar).
SÍNTOMAS CARENCIALES
 • Encías sangrantes (sobre todo al lavarse los dientes); después aparece gingivitis y más tarde piorrea.
• Hematomas, petequias, roturas de capilares.
• Astenia y anorexia. • Disminución de la resistencia a las infecciones.
• Retrasos en la cicatrización: arrugas prematuras. • Reblandecimiento óseo, anemia ferropénica.
• Fuga ósea del calcio y el fósforo, incluso aunque el aporte sea suficiente, ya que el lecho del colágeno es demasiado débil para retenerlos.
• Hiperglucemia, disminución de la síntesis del tejido conjuntivo, anemia ferropénica, disminución de la formación de tirosina y atrofia del cuerpo amarillo del ovario.
El nivel habitual de vitamina C en el plasma sanguíneo es de 1-2 mg/100 ml; un contenido de 0,5 mg/100 ml es normal, aunque algo bajo. La dosificación más útil es la que se comprueba en los glóbulos blancos, donde el contenido normal es de 16 mg/100 ml, mientras que un nivel inferior de 1 mg/100 se considera patológico. El test de sobrecarga consiste en administrar de 2-3 g de vitamina C y analizar la cantidad presente en la orina al cabo de 48 horas. Si no existe carencia, se encuentra más del 75% de la dosis administrada. Si hay carencia de aporte, el nivel en la sangre desciende a los pocos días, el de los glóbulos blancos en algunas semanas y los signos clínicos aparecen al cabo de 5-6 meses.
Toxicidad
Existe una clara evidencia sobre la seguridad de la vitamina C a dosis muy por encima de la CDR, en incluso a largo plazo. El temor que existe en torno a la formación de cálculos renales por su exceso de excreción está lejos de realidad ya que sólo una mínima cantidad de la vitamina C se metaboliza hasta oxalato (responsable de la hipotética formación de piedras en el riñón). Cuando las dosis son extremadamente altas pueden aparecer problemas anecdóticos de malestar gástrico y diarrea, efectos que son incluso minimizados cuando se usa la forma no ácida de la vitamina C (ascorbato potásico).

FUNCIONES BIOLÓGICAS
 Síntesis del colágeno
 • Una de las principales funciones de la vitamina C es la de «cemento» intercelular. Ocupa el 30% de toda la proteína corporal. Mantiene la salud y estructura de: cartílagos y ligamentos, huesos, dientes y encías, piel y músculos, y endotelio vascular. Interviene en la formación del colágeno, que está constituido por glicina, propolina e hidroxiprolina, presente esta última únicamente en el colágeno. La vitamina C es imprescindible para la síntesis de la hidroxiprolina a partir de propolina. Un déficit de vitamina C equivale a un déficit de síntesis de hidroxiprolina; al faltar ésta, el colágeno que se formará será débil y se romperá con facilidad. En un estudio de 10 años de duración realizado en 411 mujeres, publicado en 1996 en el Journal of Arthritis and Rheumatism, los investigadores demostraron que dosis de 140-2.000 mg de vitamina C parecen enlentecer la progresión de la osteoartritis, manteniendo la pérdida del cartílago al mínimo. Acción sobre la cicatrización: En la capacidad de curación de las heridas y las fracturas, tiene gran importancia el colágeno, en cuya abundancia es decisiva la presencia de vitamina C.
• En las fracturas, la recuperación depende del calcio y la vitamina C.
• En cirugía se ha comprobado que en el operatorio y en el posoperatorio se produce una disminución de vitamina C en el plasma, lo que sugiere que se concentra en el lugar de la herida. Se recomienda en casos de úlceras varicosas.
Acción en la oxidación-reducción
• Interviene en las reacciones químicas en las cuales se pierde o se gana un hidrógeno, que forman parte de muchas reacciones del metabolismo: síntesis de aminoácidos y de neurotransmisores, síntesis de corticoides y de la hormona tiroidea, etc. Actúa en la absorción del hierro (Fe), facilitando el paso de ion férrico a ferroso, necesario para poder absorber el Fe, que en la naturaleza se halla como ferroso y como férrico. Así, en los alimentos se encuentra hierro hemo en las carnes y hierro no hemo en los vegetales.  Reduce el hierro férrico de los alimentos vegetales (hierro no hemo) a hierro ferroso, que es la forma en que será absorbido. La vitamina C no tiene ningún efecto sobre la absorción del hierro hemo (ferroso).
Acción sobre los músculos y en el deporte
• En el músculo: − Para que se realice la contracción muscular se precisa la presencia de carnitina, un aminoácido no esencial, que se halla presente en las carnes y que el organismo sintetiza a partir de la lisina, con la participación imprescindible como cofactor de la vitamina C. Al disminuir la carnitina gastada por el esfuerzo, aparece la fatiga. En el escorbuto grave la muerte sucede por un fallo cardiaco por falta de carnitina, ya que ésta introduce ácidos grasos como combustible para la contracción del miocardio. − Transporta los ácidos grasos al interior de las mitocondrias, donde serán transformados en energía para la contracción muscular. − Los ancianos deficitarios en vitamina C presentan una gran debilidad muscular. Al suplementarlos con vitamina C, aumenta la carnitina y ganan fuerza.
 • En el deporte: − Con la toma de 1 g de vitamina C, disminuye la frecuencia cardiaca en 8-10 pulsaciones. Esto significa una mayor capacidad funcional y una mejor economía cardiaca, con más sangre bombeada por latido, es decir, una mayor capacidad de distribuir nutrientes y oxígeno, con un menor gasto energético. − Además de los efectos sobre la carnitina, la vitamina C aumenta la cantidad de ácidos grasos en plasma, es decir, lo que hace que haya más combustible disponible para el músculo, mecanismo que ahorra glucógeno. Estas dos acciones tienen gran importancia en el ejercicio prolongado. La mayor capacidad cardiaca también se produce por el aumento de las hormonas del estrés (adrenalina y noradrenalina), propiciada por la acción de la vitamina C.
Acción sobre el colesterol
 En cobayas privados de vitamina C se produce un gran aumento del colesterol y un rápido desarrollo de placas ateromatosas, así como un incremento de la tendencia a formar cálculos biliares de colesterol. Estudios sobre seres humanos han demostrado que a menor cantidad de vitamina C en plasma, mayor aumento de colesterol y grasas. Al administrar esta vitamina, disminuye el colesterol, si está previamente elevado. Esta acción se produce aumentando la conversión de colesterol en ácidos biliares, que son excretados por las heces. Diversas investigaciones demuestran que 1 g/día de vitamina C disminuye el colesterol en seis semanas.
• La vitamina C aumenta el colesterol HDL y previene las enfermedades cardiocirculatorias. Actúa de varias maneras en la prevención de estos problemas: si hay colesterol elevado y se suplementa con vitamina C, aumenta la producción hepática de citocromo P450, que transforma el colesterol en ácidos biliares y bilis. También acelera la producción de condroitín-sulfato-A, que actúa como «cemento» protector de la pared vascular. Diversos estudios han demostrado que la disminución de condroitín-sulfato-A daña o debilita la pared arterial, propiciando la aparición de placas ateromatosas, mientras que su administración disminuye en un 80% las muertes por un nuevo infarto en pacientes que ya han sufrido uno anteriormente.
• La vitamina C tiene una acción beneficiosa sobre la artrosis. El condroitín sulfato A se halla también en los cartílagos, su déficit es un factor importante en la aparición de artrosis. El colágeno es asimismo un factor de protección del endotelio vascular.
• En estudios dietéticos se ha visto que dietas altas en colesterol y, además, ricas en vitamina C acaban por producir una disminución de aquél. Si en dichas dietas se inducía un déficit de vitamina C (cocinando las verduras y las frutas), se producía un aumento del colesterol. Los vegetarianos presentan un 75% menos de enfermedades coronarias. Acción sobre la circulación sanguínea Como la vitamina E, es un factor de protección circulatoria, por varios motivos: • Disminuye el colesterol, evitando la formación de placas ateromatosas. • Refuerza el endotelio vascular y capilar. • Disminuye el riesgo de coagulación y, por lo tanto, de trombosis. • Tiene una acción antihemorrágica.
• Es de utilidad en el tratamiento de las arañas vasculares y de los capilares rotos. Acción sobre el corazón Se ha comprobado que un nivel determinado de vitamina C disminuye el riesgo de escorbuto entre las 6 y las 12 horas después de haber sufrido un infarto. Investigaciones recientes sugieren que se halla concentrada en el corazón para ayudar a reparar la herida del miocardio. En un estudio realizado en 119 pacientes con cardiopatía que fueron sometidos a angioplastia en el Departamento de Cardiología de la Universidad de Tokai en Kanagawa, Japón, se encontró que los pacientes que tomaron 500 mg de vitamina C después de la cirugía tenían una tasa de estenosis recurrente del 24% en comparación con una tasa del 43% en aquellos que no recibieron la vitamina. Efectos sobre el sistema inmune La vitamina C desarrolla una acción antiinfecciosa (parece que controla la síntesis de los anticuerpos) y es antitóxica respecto de los venenos químicos y las toxinas bacterianas.
Acción sobre el sistema inmune
• Aumenta las defensas y equilibra el sistema inmunitario. La vitamina C incrementa la movilidad de los neutrófilos (quimiotaxis), previniendo la pérdida de la respuesta quimiotáxica. Una vez se ha respondido a un estímulo quimiotáxico, disminuye mucho la capacidad de aquéllos para dar una nueva respuesta, por lo que no responden tan bien al segundo estímulo, a menos que se administren 1,5-2 g/día de vitamina C. • Acelera la fagocitosis. Los microorganismos activan la formación de anticuerpos por parte de los linfocitos. Para ello, activan una sustancia, llamada complemento, que atrae a los fagocitos para que destruyan a los gérmenes. Esta reacción inmunitaria depende de la capacidad del fagocito de llegar al germen y de su poder para fagocitar. La vitamina C produce un aumento de la velocidad del desplazamiento del fagocito, su poder de fagocitar y la propiedad de los linfocitos para producir anticuerpos. En este sentido, se pueden considerar las infecciones crónicas como si los fagocitos tuviesen una baja movilidad (tuvieran disminuida la quimiotaxis). • Aumenta la producción de IgM, anticuerpos de la «primera línea» de defensa. • Incrementa la producción de interferón. La célula atacada por un virus desencadena la producción de interferón, una señal de alarma que pone en marcha las defensas. Se trata de la primera señal de defensa frente a virus y el cáncer. El interferón activa a los macrófagos, que fagocitan virus y células cancerosas. • Aumenta la producción de gammaglobulinas, que requiere la presencia de vitamina C y de cisteína. • Es importante el uso de vitamina C en enfermedades infecciosas y víricas, como el paludismo o alergias, y en enfermedades de autoagresión inmunitaria, como la esclerosis múltiple, la artritis, el cáncer y el sida.
• Disminuye la frecuencia, duración e intensidad de las enfermedades provocadas por el frío, como los resfriados. En un estudio realizado con 8.000 personas: 4.000 tomaron 3 g/día al inicio del resfriado y 1 g/día de continuidad; las otras 4.000 tomaron un placebo. Se vio que no había diferencias entre ambos grupos en cuanto al número de personas que cogían el resfriado, pero se constató que el grupo que tomaba vitamina C tuvo una disminución del 20-30% en cuanto a la duración e intensidad del resfriado y un 33% menos de pérdidas laborales.
• En los riesgos de hepatitis postransfusional. Se ha estudiado que 2 g/día es una media preventiva en un preoperatorio cuando se considera que puede haber una transfusión; también como tratamiento preventivo después de haberla llevado a cabo. En un estudio efectuado con 1.000 pacientes, se logró erradicar en un 100% la incidencia de hepatitis posquirúrgica con dosis de 2 g/día de vitamina C. • En las infecciones urinarias, en especial en la infección con Escherichia coli. Un estudio demostró un completo éxito en el tratamiento de la poliomielitis con dosis de 30-50 g/día por vía endovenosa. • Es también eficaz en el tratamiento de sarampión, parotiditis, orquitis, neumonía vírica, herpes zóster y encefalitis. Efectos sobre el cáncer Existe una relación entre un menor consumo de vitamina C y una mayor incidencia de cáncer. Estudios realizados en Japón revelan que un aumento de esta vitamina en la dieta de 25 mg/día a 150 mg/día produce una disminución del 60% en la aparición de cáncer. El nivel de vitamina C es un factor determinante en el desarrollo de resistencias frente a carcinógenos. • Incrementa la eficacia del sistema inmunitario, aumenta la inmunocompetencia, detoxifica e inhibe la acción de los carcinógenos, ayuda al colágeno a encapsular el tumor. • Detoxifica las nitrosaminas, que se forman a partir de los nitratos y se relacionan con cáncer de esófago, estómago, colon y vejiga. Los nitratos de la comida, por acción bacteriana, se transforman en nitritos; éstos se hallan presentes en conservantes de carnes, embutidos ahumados, etc. Los nitritos, combinados con aminas (producto de la digestión proteica), se transforman en nitrosaminas, potentes cancerígenos. La vitamina C detoxifica al organismo de los nitritos y de las nitrosaminas ya formadas, acción que sólo es posible si se hallan juntos en el estómago la vitamina C y los nitratos. Se ha calculado que necesitamos 2 g/día para protegernos, aunque cuanto más nitrato haya en la comida, mayor será la necesidad de vitamina C. Es importante la relación vitamina C/nitritos; en cánceres de estómago inducidos por nitritos (en animales) se ve que: 1/1 protege al 37%, 2/1 protege al 74%, 4/1 protege al 93%. • Se sabe que al disminuir el ácido clorhídrico se produce un aumento de nitrosaminas. La aclorhidria y las resecciones de estómago provocan un incremento de la tendencia al cáncer. • Es protectora del cáncer de vejiga: un metabolito de la degradación del triptófano, el llamado ácido hidroxiantranílico, un potente cancerígeno de la vejiga. La vitamina C excretada por la orina inactiva el ácido hidroxiantranílico, evitando así su acción cancerígena. • Protege del cáncer de intestino por la posible desactivación de los cancerígenos de la dieta. Sobre la inmunocompetencia en el cáncer La inmunocompetencia es la capacidad del sistema inmunitario de destruir células tumorales o de rechazar trasplantes. Los responsables son los linfocitos, cuya capacidad inmunocompetente depende de su nivel de saturación de vitamina C. Estudios con cobayas muestran que no rechazan trasplantes, lo que quiere decir que tienen una inmunidad baja; si se saturan los linfocitos con vitamina C, se produce el rechazo con rapidez. En humanos, una dosis de 5-10 g/día produce un espectacular aumento de la inmunocompetencia. • Estudios con animales han llegado a la conclusión de que la vitamina C previene la mutación a células malignas y de que puede actuar sobre células mutantes antes de que se transformen en tumor. Diversas investigaciones confirman la acción preventiva y sanadora de la vitamina C en los primeros estadios de la evolución tumoral. • En estudios realizados con pacientes terminales (doctor Cameron), se comprobó que 100 pacientes a los que se administraron 10 g/día de vitamina C se encontraron mejor, con más apetito, mayor energía, disminución del dolor y una supervivencia de 293 días; otros 100 pacientes a los que no se administró la vitamina tuvieron una supervivencia de 38 días. La experiencia clínica confirma que dosis altas de vitamina C logran: aumentar la duración y la calidad de vida en pacientes terminales, además de conseguir una espectacular disminución del dolor. • Estudios con cultivos de células de leucemia han mostrado que al añadir vitamina C al cultivo se producía una disminución del 25% en la extensión de las células malignas. • La vitamina C es eficaz en el melanoma, produciendo una inhibición del crecimiento celular que logra reducir el tumor en un 50% de su extensión. Resulta más eficaz si se añade cobre. Detoxificante y anticontaminación La acción de la vitamina C se produce al neutralizar tóxicos por una acción intrahepática, excretar tóxicos por el riñón e impedir la aparición o neutralizar a los radicales libres. • Protege de los metales tóxicos, ayuda a eliminar plomo por vía renal. • Disminuye la toxicidad de los insecticidas. • Protege de la intoxicación por benzeno (disolvente). Dosis altas de vitamina C en animales han disminuido en un 57% la mortalidad por benzeno. • Protege de los efectos negativos del tabaco. Fumadores de un paquete diario tienen entre 25-40% menos de vitamina C que los no fumadores, mientras que un solo cigarrillo destruye de 25 a 40 mg de esta vitamina. Los fumadores deberían consumir, al menos, el doble de vitamina C que los no fumadores, ya que es un antídoto de la nicotina y del acetaldehído presente en el humo. La combinación más interesante de desintoxicación sería: vitamina C, vitamina B1 y cisteína. • Protege de los efectos del alcohol. El hígado desintoxica el alcohol transformándolo en CO2 + agua, pero esta reacción sólo desintoxica el 5% del alcohol ingerido. El resto se transfoma en acetaldehído y el hígado lo desintoxica a costa de un gran consumo de vitaminas B1 y C y de minerales. Un bebedor moderado debería consumir 1 g/día de vitamina C. • Protege del cloro, que entre otros problemas, ataca a los hematíes e impide la utilización del hierro (Fe) por los hematíes.
• Protege de las radiaciones de rayos X. Estudios efectuados en ratones muestran que la vitamina C ralentiza la división celular de modo que la radiación tiene menos posibilidades de afectar a aquélla. En trabajadores expuestos se considera que la dosis de protección es de 10 g/día.
• En la adicción a la heroína y otras drogas desintoxica y actúa sobre la ansiedad y el «mono». La dosis recomendada es de 2 a 6 g/día. • Protege de los efectos secundarios de los fármacos, estimulando los sistemas desintoxicantes del hígado. Es conveniente saber que la mayoría de fármacos aumentan las necesidades de vitamina C. Acción antioxidante


BIBLIOGRAFÍA 
-ACTAS OFICIALES DE LA OMS (Organización Mundial de la Salud):
Actividades de la OMS en los años
1958 / 1960 / 1961 / 1965 / 1968.
-
ACTA SANITARIA. Cada día en la Unión Europea: 548 muertos por medicamentos y... 75 por tráfico.
-
AENTOC. Asociación Española de Nutricionistas y Terapeutas Ortomoleculares Cualificados.
-
ANTIRRETROVIRALES. Graves efectos secundarios que destruyen la salud. What the ‘ARV defendants’ don’t want you to know about ARVs.
-
ANTIRRETROVIRALES. Datos sobre los ARVs que es bueno conocer.
-
ANTIRRETROVIRALES. Los antirretrovirales, ante el Tribunal Internacional de La Haya. Discovery Salud. nº92. 2007.
-
ANTIRRETROVIRALES. -MORALES-PÉREZ, M y GARCÍA-MILLÁN, A.J. Toxicidad por fármacos antivirales, una realidad oculta. Revista de Salud Quintana Roo. Nº31. Mayo-Agosto 2015. pp. 23-27.
-
ARCHIVOS DOCUMENTALES de la FAO y la OMS del Comité Experto en Nutrición.
-
ARCHIVOS DOCUMENTALES. El cartel de IG Farben y la II Guerra Mundial.
-
ARCHIVOS DOCUMENTALES DE LA FAO. Agricultura orgánica y biodiversidad.
-
ARCHIVOS. HARVARD T.H. CHAN. SCHOOL OF PUBLIC HEALTH.The Nutrition Source. Healthy Eating Plate & Healthy Eating Pyramid.
-
ARMSTRONG GL, CONN LA, PINNER RW. Trends in Infectious Disease Mortality in the United States During the 20th Century. JAMA. 1999;281(1):61-66. doi:10.1001/jama.281.1.61.
-
ARCHIVOS. HARVARD T.H. CHAN. SCHOOL OF PUBLIC HEALTH. The Nutrition Source. Nutrition Insurance Policy: A Daily Multivitamin.
-ASOCIACIÓN MÉDICA KOUSMINE. El método Kousmine. 1989.
-BAKHTIAR, S. et al. 2013. Microbiome in human health and disease.
FEMS Microbiology, 342:10–17.
-BERKOWSKY, B. "La teoría de los gérmenes: la perspectiva naturista tradicional - parte I". Ciencias de la salud natural. José Ben Hil-Meyer Research, Inc. 8 de julio 2014.
-BITTEL-DOBRZYNSKA N. Role of vitamin C in metabolic processes with special reference to infectious diseases.
Pediatr Pol. 1955 Aug;30(8):717-22.
-
BLAGG, C. R. Thomas Addis, 1881-1949, clinical scientist, hematologist and pioneering nephrologist: a brief biography. Journal of Nephrology 2009; 22(S14):S115-S119. Società italiana di Nefrologia.
-
BLOCK, K.L. GYLLENHAAL, C. LOWE, L. et al. Desiging a broad-spectrum integrative approach for cancer prevention and treatment. Seminars in Cancer Biology. 2015 Dec;35 Suppl:S276-304).
-CAMERON, E. PAULING, L. and LEIBOVITZ, B. Ascorbic Acid and Cancer: A Review.
Cancer Research 39: 663-681 (1979).
-CARREÑO GÁLVEZ, F. Introducción a la Nutrición Celular y la Terapia Ortomolecular.
2012.
-
CATHCART, R. F. Bibliography and Referentes.
-
CDC. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. IMMPaCt - International Micronutrient Malnutrition Prevention and Control Program.
-
COMISIÓN EUROPEA multa a 8 farmacéuticas por el "cartel de las vitaminas".
-CHARLES CORYELL. Correspondencia con Linus Pauling.
-
CHEMICAL HERITAGE FOUNDATION. James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins, and Rosalind Franklin.
-CHOUARD, T. YANIV, M. "El control de la expresión de los genes". Mundo científico, vol. 14. Nº149. 1994.
-
Cleveland Clinic. Department of Cellular and Molecular Medicine (USA).
-
CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA (CMD). Artículo 7.3.
COLASTRA, J. Manual de Nutrición Celular. 2016
-
CURSO BÁSICO DE MEDICINA CELULAR.
-DANISH SOCIETY FOR BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY. Biografía de Soren Meter Lauritz Soresen.
-
DAVIS, R.D. MARVI, L. et al. Roger Williams 1893-1988. National Academy of Sciences.
-
DELIDAISE, R. Otto Warburg. La respiración celular y el cáncer. Más Allá de Pangea. 2012..
-DELINCÉE, HENRY, and BEATRICE-LOUISE POOL-ZOBEL. "Genotoxic properties of 2-dodecylcyclobutanone, a compound formed on irradiation of food containing fat." Radiation Physics and Chemistry 52.1 (1998): 39-42.
-
Department of Cellular and Molecular Medicine. Cleveland Clinic (USA).
-
Department of Cellular and Molecular Medicine. Universidad de Arizona (USA).
-
Department of Cellular and Molecular Medicine. Universidad de Ottawa (Canadá).
-
DIRECTORIO. Orthomolecular. Therapeutic Nutrition Based Upon Biochemical Individuality.
-
DISCOVERY SALUD. Nº156. Enero 2013. Los alimentos irradiados, un peligro para la salud.
-
DR. RATH RESEARCH INSTITUTE (USA).
-
EISENBERG, D. The discovery of the alpha-helix and beta-sheet, the principal structural features of proteins. Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the Unites States of America. 2003 Sep 30;100(20):11207-10.
-
ENCODE PROJECT. (Enciclopedia of DNA Elements).
-
ENSTROM, J. E. and PAULING, L. Mortality among health-conscious elderly Californians. School of Public Health. University of California. PNAS 1982 79 (19) 6023-6027, October 1982.
-ENSTROM, J. E. et al.
"La ingesta de Vitamina C y la mortalidad entre una muestra de población de los Estados Unidos". Epidemiology 3:3 (1992): 194-202
-
ENTREVISTA AL CATEDRÁTICO DE FARMACOLOGÍA J. R. LAPORTE. Los fármacos que matan sólo en Europa a 197.000 personas cada año. La Vanguardia 2011.
-
EUROPEAN COMMISSION. La Comisión impone multas a los cárteles de vitaminas (las farmacéuticas).

-FABER, M. Complementary foods consumed by 6–12-month-old rural infants in South Africa are inadequate in micronutrients. PUBLIC HEALTH NUTRITION 2005. Jun;8(4):373-81.
-FAN, Xuetong, and K. J. B. SOKORAI. "Effect of Ionizing Radiation on Furan Formation in Fresh
Cut Fruits and Vegetables." Journal of Food Science 73.2 (2008): C79-C83.
-
FAO. Advertencia publicada por EUROPA PRESS. 2.000 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes.
-
FENECH, M. FERGUSON, LR. Vitamins/minerals and genomic stability in humans. Mutation Research / Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis. Volume 475, Issues 1–2, 18 April 2001, Pages 1–6.
-
FOUNDATION FOR ADVANCEMENT IN CANCER THERAPY. Non-Toxic Biological Approaches to the Theories, Treatments and Prevention of Cancer. Rethinking Cancer. Are Germs the Real Problem? Pasteur vs. Bechamp.
-
FOUNDATION FOR ALTERNATIVE AND INTEGRATIVE MEDICINE.
-FRADIN, J. et al.
“Toxicidad de los alimentos calentados en función de las temperaturas alcanzadas“. Revista Medicinas Complementarias nº 32. “Dieta hipotóxica“. R. M. C. nº 25.
-
FRITZ WOLFGANG LONDON. Biografía.
-
FUNDACIÓN WESTON A. PRICE.
-
GONZALO CLAROS, M. Evolución de la Biología (VI). Los primeros pasos de la Biología Molecular (los años 40). Departamento de Biología Molecular y Bioquímica. Universidad de Málaga.
-
GRIMBLE RF. Effect of antioxidative vitamins on immune function with clinical applications. Int J Vitam Nutr Res. 1997; 67(5):312-20.
-GUILLEMAN, P. Vitamin C in large doses in the treatment of infectious diseases. Rev Prat. 1955 Sep 11; 5(23):2409-12.
-
HAMAZAKI, T. OKUYAMA, H. OGUSHI, Y. and HAMA, R. Towards a Paradigm Shift in Cholesterol Treatment. A Re-examination of the Cholesterol Issue in Japan. Annals of Nutrition and Metabolism 2015;66 (suppl 4):1-116 (DOI:10.1159/000381654). (Monográfico 116 pags en PDF).
-
HARVARD GAZETTE ARCHIVES. John T. Edsall.
-HEIDELBERGER, M., and K. LANDSTEINER. "On the antigenic properties of hemoglobin." The Journal of experimental medicine 38.5 (1923): 561.
-
HEMILÄ, H. and CHALKER, E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 1. Art. No.: CD000980. Published online February 2013.

-HERNÁNDEZ RAMOS, F. Que tus alimentos sean tu medicina. 2003.
-HERNÁNDEZ RAMOS, F. Comer SÍ da la felicidad.
2009.
-
HICKEY, DS, ROBERTS, HJ, and CATHCART, RF. Dynamic Flow: A New Model for Ascorbate. Journal of Orthomolecular Medicine. Vol. 20, Nº 4, 2005.
-
HICKEY, S. and ROBERTS, H. The Real Story of Vitamin C and Cancer.
-HICKEY, S. and ROBERTS, H. "La Cantidad Dietética Ridícula". 2005.
-
HICKEY, S. and ROBERTS, H.. Vitamin C does not cause Kidney Stones.

HOFFER, A. The Adenochrome Hypothesis of Schizophrenia Revisited. Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 24, No. 3 & 4, 2009.
-
HOFFER, A. Vitamin therapy in schizophrenia. The Israel Journal of Psychiatry Related Sciences. 2008;45(1):3-10.
-
HOFFER, A. M.D., Ph.D. The Adrenochrome Hypothesis of Schizophrenia Revisited (1981). JOURNAL OF ORTHOMOLECULAR MEDICINE. Official Journal of the International Society for Orthomolecular Medicine Volume 24 3rd & 4th Quarter 2009.
-HOFFER, A. WALKER, M. La nutrición ortomolecular. 1998.
-
HUMAN MICROBIOME PROJECT.
-
HUME, E. D. Bechamp or Pasteur? A lost chapter in the History of Biology. 1923. Prefacy by PERSON, R. B. Pasteur: Plagiarist, Impostor. The Germ Theory Exploded. 1942..
-
IFAF. Instituto de Formación en Alimentos Funcionales.
-
IHMC. The Internacional Human Microbiome Consortium.
-INCA.
Artículos Terapia Ortomolecular.
-
INCA. Instituto de Nutrición Celular Activa.
-
Instituto de Medicina Celular. Universidad de NewCastle (Reino Unido).
-
INTEGRATED ORTHOMOLECULAR NETWORK.
-
Integrative Medicine. Universidad de Kansas Medical Center.
-
International Cellular Medicine Society.
-
International Journal of Molecular and Cellular Medicine IJMCM.
-
International Society for Ortomolecular Medicine.
-
ISIS. Institute of Science in Society.
-
IVANOV, VADIM et al. “Inhibition of Collagen Synthesis by Select Calcium and Sodium Channel Blockers Can Be Mitigated by Ascorbic Acid and Ascorbyl Palmitate.” American Journal of Cardiovascular Disease 6.2 (2016): 26–35.
-
JARA, M. La “teletienda” de las sociedades científicas que avergüenza a los médicos. Bufete Almodóvar y Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Mar. 2016.
-
JARA, M. Los medicamentos son la tercera causa de muerte. Bufete Almodóvar y Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Dic. 2014.
-
JARA, M. Estatinas: Cómo se manipulan datos científicos para convertir a personas sanas en enfermas. Bufete Almodóvar y Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Jun. 2014.
-
JARA, M. Relacionan los fármacos para el colesterol con nuevos daños musculares. Bufete Almodóvar y Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Feb. 2015.
-
JARA, M. Consumo indiscriminado de fármacos para reducir el colesterol. Bufete Almodóvar y Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Feb 2015.
-
JOURNAL OF ORTHOMOLECULAR MEDICINE. Published since 1968.
-
JUNGEBLUT, C. W. Desactivación del virus de la poliomelitis por medio de la vitamina C cristalina (ácido ascórbico). The Journal of Experimental Medicine 62 (1935): 317-321. O puedes obtener la versión en PDF.
-
JUNGEBLUT, C. W. y ZWEMER, R. L. Desactivación de la toxina de la difteria en vivo y en vitro por medio de la vitamina C cristalina (ácido ascórbico). Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine 32 (1935): 1229-1234.
-
JUNGEBLUT, C. W. Desactivación de la toxina del tétanos por medio de la vitamina C cristalina (ácido L-ascórbico). Journal of Inmunology 33 (1937): 203-214.
-
KALOKERINOS, A. Why a Satisfactory Solution to the Sudden Infant Death Syndrome Has Not Been Achieved.
-KARUSH, Fred. "Immunologic specificity and molecular structure." Advances in Immunology 2 (1963): 1-40.
-
KAU, Andrew L., et al. "Human nutrition, the gut microbiome and the immune system." Nature 474.7351 (2011): 327-336.
-
KAY, Lily E. "Molecular biology and Pauling's immunochemistry: a neglected dimension." History and philosophy of the life sciences (1989): 211-219.
-KEYS, A. Biochemical Individuality — The Basis for the Genetotrophic Concept. American Journal of Public Health and the Nations Health: June 1957, Vol. 47, No. 6, pp. 767-767. doi: 10.2105/AJPH.47.6.767-a.
-KIMURA, M. The neutral theory of molecular evolution, Cambridge University Press, p. 74. (1983).
-KLENNER, F. R. Virus pneumonia and its treatment with vitamin C. Southern Medicine and Surgery, 1948, February. Vol 110, No 2, p 36-38, 46.
-KLENNER, F. R. The treatment of poliomyelitis and other virus diseases with vitamin C. South Med J, 1949, July. 3(7), p 209-214.
-KLENNER, F.R. The vitamin and massage treatment for acute poliomyelitis.
South Med J, 1952, Aug;114(8):194-7. PMID: 12984224
-KLENNER, F. R. El uso de la vitamina C como antibiótico.
Journal of Applied Nutrition 6 (1953): 274-278.
-KLENNER, F. R. Poliomyelitis: Case histories. Tri-State Medical J, 1956, September, p 28-31.
-KLENNER, F. R. Observations On the Dose and Administration of Ascorbic Acid When Employed Beyond the Range Of A Vitamin In Human Pathology. Journal of Applied Nutrition Vol. 23, No's 3 & 4, Winter 1971.
-KLENNER, F. R. Significance of high daily intake of ascorbic acid in preventive medicine. J Int Acad Prev Med, 1974; Spring. 1:1, 45-69
-KOUSMINE, C. Sauver votre corps.
Editions Robert Laffont. París 1987.
-
KREMER, H. "Los fármacos actuales matan a los pacientes". 1997.
-LAGARDE, C. Entender la Nutrición Celular Activa. 2009
-LAGARDE, C. Radicales libres y oligoelementos. Los informes de la AFMO, nº14.
-LANDSTEINER, K. and P. A. LEVENE.
"Observations on the specific part of the heterogenetic antigen." The Journal of Immunology 10.4 (1925): 731-733.
-LANDSTEINER, Karl, and Philip Levine. "On individual differences in human blood." The Journal of experimental medicine 47.5 (1928): 757-775.
-LANDSTEINER, Karl. "Individual differences in human blood." Science 73.1896 (1931): 482-482.
-LANDSTEINER, Karl, and John Jacobs. "Studies on the sensitization of animals with simple chemical compounds." The Journal of Experimental Medicine 61.5 (1935): 643-656.
-LANDSTEINER, Karl, and Alexander S. Wiener. "An agglutinable factor in human blood recognized by immune sera for rhesus blood." Rhesus haemolytic disease. Springer Netherlands, 1940. 41-42.
-LANDSTEINER, Karl. The specificity of serological reactions. Courier Corporation, 1990.
-
LANDWEHR, R. The Origin of the 42-Year Stonewall of Vitamin C.
-LeTELLIER, P. R., and W. W. NAWAR. "2-alkylcyclobutanones from the radiolysis of triglycerides." Lipids 7.1 (1972): 75-76.
-
LINUS PAULING AND THE INTERNATIONAL PEACE MOVEMENT.
-
LINUS PAULING INSTITUTE OF SCIENCE AND MEDICINE (LPI).
-
LLOR, C. Medicamentos que matan y crimen organizado. Universidad Rovira i Virgili, Centro de Atención Primaria JaumeI, Tarragona, España.
-
LOZUPONE, Catherine A., et al. "Diversity, stability and resilience of the human gut microbiota." Nature 489.7415 (2012): 220-230.
-
LUFT, F. Who was Max Delbrück?. MAX DELBRÜCK CENTER FOR MOLECULAR MEDICINE. Journal of Molecular Medicine. 2007 Mar;85(3):207-11.
-
MAE-WAN HO. Ingeniería genética. ¿Sueño o pesadilla?. Science in Society Archive. 2001.
-
MAE-WAN HO. Epigenetic Toxicology. Science in Society Archive. Jan 2009.
-
MAE-WAN HO. From Genomics to Epigenomics. Science in Society Archive. Jan 2009.
-
MAE-WAN HO. How Food Affects Genes. Science in Society Archive. Nov 2011.
-
MAE-WAN HO. Living with the Fluid Genome. Science in Society Archive. 2003.
-
MAE-WAN HO. Death of the Central Dogma. Science in Society Archive. 2004.
-
MAE-WAN HO. Why biotech Patents are Patently Absurd. Journal of Intellectual Property Rights, No. 7, 2002, pp. 151-165.
-
MAI V, DRAGANOV P. Recent advances and remaining gaps in our knowledge of associations between gut microbiota and human health. World J Gastroenterol. 2009;7 (1):81-85.
-
MARCANO, Daniel. El lado positivo de las bacterias. INHRR [online]. 2008, vol.39, n.2.
-
MARCOS, A. NOVA, E. y MONTERO, A. Changes in the immune system are conditioned by nutrition. European Journal of Clinical Nutrition (2003) 57, Suppl 1, S66–S69.
-MARGULIS, L. OLENDZENSKI and LORRAINE.
Evolución Ambiental: Efectos del origen y la evolución de la vida sobre el planeta Tierra. Alianza Editorial.
-McCORMICK, W. J. "Coronary thrombosis: a new concept of mechanism and etiology." Clinical Medicine 4.7 (1957).
-McCORMICK, W. J. "The striae of pregnancy: A new etiological concept." Med Record (1948).
-McCORMICK, W. J. "The changing incidence and mortality of disease in relation to changed trends in nutrition." Medical Record, New York 160 (1947): 533-541.
-McCORMICK, W. J. "Lithogenesis and hypovitaminosis." Med Record. NY 159:7 (1946): 410-413.
-McCORMICK, W. J. "Vitamin C in the prophylaxis and therapy of infectious diseases.
Arch Pediatr. 1951 Jan; 68(1):1-9.
-McCORMICK, W. J. "Las estrías en el embarazo: un nuevo concepto etiológico". Med Record. Agosto 1948.
-McCORMICK, W. J. "¿Hemos olvidado las lecciones del escorbuto?". J. Appl Nutr 15: 1-2 (1962): 4-12.
-McCORMICK, W. J. "Cáncer: el agente precondicionante de la patogénesis". Arch Pediatr NY71 (1954): 313.
-McCORMICK, W. J. "Cáncer: ¿una enfermedad del colágeno, secundaria ante la deficiencia nutricional?". Arch Pediatr 76 (1959): 166.
-McCORMICK; W. J. "El ácido ascórbico como agente quimioterapéutico".
Arch Pediatr NY 69 (1952): 151-155.
-
MICRONUTRIENTS AND GENOMIC STABILITY. M Fenech, LR Ferguson. Vitamins/minerals and genomic stability in humans. MUTATION RESEARCH / FUNDAMENTAL AND MOLECULAR MECHANISMS OF MUTAGENESIS. Volume 475, Issues 1–2, 18 April 2001, Pages 1–6. Evidencia en humanos, deben aumentarse las dosis diarias recomendadas (DDR) para mantener la estabilidad genómica.
-MILLER, N. Z. Las vacunas y la salud natural.
Mothering (primavera de 1994): 44-54.
-MIRSKY, A. and PAULING, L. On the Structure of Native; Denature; and Coagulated Proteins. Proceedings of the National Academy of Science 22: 439-447 (1936).
-
Molecular and Cellular Medicine Group. Universidad de Reading (Malasia).
-
Molecular and Cellular Medicine. Texas A&M Health Science Center (USA).
-
Molecular and Cellular Medicine. Universidad de York (Reino Unido).
-MORISHIGE, F. (1987). Reishi: Positive Cancer Tratments. Chin. Trad. Med. Part III, ISBN4-88580-053-6C-0077, 12-23.
-MORISHIGE, F. et al. "The Role of Vitamin C in Tumor Therapy (Human)." In Vitamins and Cancer: Human Cancer Prevention by Vitamins and Micronutrients.
F.L. Meyskens, Jr. and K.N. Prasad, editors. Humana Press, Clifton, New Jersey, 1986: 399-427.
-
MURO, F. Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías. Oct. 2010. Discovery Salud. Nº 131.
-
NARANJO, T.A. NOGUERA-SALVA, R. y FARIÑAS GUERRERO, F. La matriz extracelular: morfología, función y biotensegridad (parte 1). Revista Española de Patología vol.42, nº4, 2009. “En honor a Alfred Pischinger, padre de la histoquímica y creador del concepto de sistema básico o tercer sistema, lugar de asiento de la función transmisora de materia, energía e información para todo el organismo.”
-
NATIONAL CANCER INSTITUTE. Antioxidants and Cancer Prevention.
-
NEW NEDERLAND INSTITUTE. Samuel Abraham Goudsmit. Biografía.
-
NIEDZWIECK, A. El descubrimiento del fraude sobre el colesterol. The Dr. Rath Health Fundation.
-
NOBELPRIZE.ORG. The official Web Site of the Nobel Prize.
-
NUEVA PIRAMIDE ALIMENTARIA. Universidad de Harvard. Hay que suplementar con micronutrientes.
-
OMS. IMPORTANCIA VITAL DE LOS MICRONUTRIENTES PARA LA SALUD.
-
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. OPS/OMS: Los alimentos ultra procesados son motor de la epidemia de obesidad en América Latina.
-
ORTEGA, J. Una sanidad pública ampliada a la medicina integrativa o complementaria. La Vanguardia. Abril 2016.
-
ORTHO INSTITUTE. Orthomoleculaire Geneeskunde.
-
ORTHOMOLECULAR MEDICINE. News Service.
-
ORTHOMOLECULAR.ORG. Autobiografía de Abram Hoffer.
-
ORTHOMOLECULAR.ORG. Therapeutic Nutrition Based Upon Biochemical Individuality.
-PASSWATER, R. La Nueva Supernutrición. 1998.
-
PASSWATER, R. Nutritional Research Scientist and Autor.
-
PATERSON, J. C. Algunos factores en la causa de las hemorragias internas y en la precipitación de la trombosis coronaria. Can Med Assoc J 44 (1941): 114.
-
PAULING, L. Vitamin C and S.I.D.S – Every Second Child.
-PAULING, L. and BARCLAY, K. Linus Pauling.
Selected Scientifics Papers (ed.2001).
-PAULING, Linus. Guía Clínica para el uso de la Vitamina C: las experiencias clínicas del doctor Frederik R. Klenner. Tacoma, WA: Life Sciences Press, 1991.
-PAULING, Linus. "La evolución y la necesidad de ácido ascórbico".
Proce Natl Acad Sci USA 67 (1970): 1643-1648.
-PAULING, Linus. The Oxygen Equilibrium of Hemoglobin and Its Structural Interpretation. Proceedings of the National Academy of Science 21: 186-191 (1935).
-PAULING, L. and CORYELL, CH. The magnetic Properties and Structure of the Hemochromogens and Related Substances. Proceedins of the national Academy of Sciences. Vol. 22. Nº3: 159-163 (1936).
-PAULING, L. and NIEMANN, C. The Structure of Proteíns. Journal of the American Science Society 61: 1860-1867 (1939).
-PAULING, Linus. A Theory of the Structure and Process of Formation of Antibodies, Journal of the American Science Society 62: 2643-2657 (1940).
-PAULING, L. and DELBRÜCK, M. The Nature of the Intermolecular Forces Operative in Biological Processes. Science 92: 77-79 (1940).
-PAULING, Linus. A Theory of the Structure and Process of Formation of Antibodies. Journal of the American Chemical Society, 62, 2643. (1940).
-PAULING, Linus, et al. "The serological properties of simple substances. I. Precipitation reactions between antibodies and substances containing two or more haptenic groups." Journal of the American Chemical Society 64.12 (1942): 2994-3003.
-PAULING, L. and CAMPBELL, D. The Manufacture of Antibodies In Vitro. Journal of Experimental Medicine 76:211-220. (1942).
-PAULING, Linus, DANH CAMPBELL, and David PRESSMAN. "Serological Reactions with Simple Substances containing two or More Haptenic Groups." Proceedings of the National Academy of Science 27: 125-128 (1941).
-PAULING, Linus, DANH CAMPBELL, and David PRESSMAN. "The nature of the forces between antigen and antibody and of the precipitation reaction." NATURE 23.3 (1943).
PAULING, Linus. "Analogies between antibodies and simpler chemical substances." Chemical and Engineering News 24.8 (1946): 1064-1065.
-PAULING, Linus. Molecular Architecture and Biological Reactions, Chemical Engineering. News 24, 1375 (1946).
-PAULING, L. and ITANO, H. Sickle Cell Anemia; a Molecular Disease. Science 109: 443 (1949).
-
PAULING, L. HARVEY, A. ITANO, S.J. and WELLS, I.C. Sickle Cell Anemia, a Molecular Disease. Science 110, 2865, pp. 543-548 (1949).
-PAULING, L. COREY, R. and BRANSON, H. The Structure of Proteins: Two Hydrogen-Bonded Helical Configurations of the Polypeptide Chain. Proceedings of the National Academy of Science 37: 205-210 (1951). (
Texto completo)
-PAULING, L. and COREY, R. The Structure of Feather Rachis Keratin. Proceedings of the National Academy of Science 37: 256-261 (1951).
-PAULING, L. and COREY, R. The Structure of Fibrous Proteins of the Collagen-Gelatin Group. Proceedings of the National Academy of Science 37: 272-281 (1951).
-PAULING, Linus. Genetic and somatic Effects of Carbon-14. Science 128: 1183-1186 (1958).
-PAULING, Linus. The Nature of the Iron-Oxygen Bond in Oxyhemoglobin. Nature 293: 182-183 (1964).
-PAULING, Linus. Othomolecular Psychiatry: Varying the Concentrations of Substances Normally Present in the Human Body may Control Mental Disease. Science 160: 265-271 (1968).
-PAULING, Linus. Evolution and the Need for Ascorbic Acid. Proceedings of the National Academy of Science 671: 1643-1648 (1970).
-PAULING, Linus. Fifty Years of Progress in Structural Chemistry and Molecular Biology. Daedalus 99(4): 988-1014.
-PAULING, Linus. et al. Results of A Loading Test of Ascorbic Acid; Niacinamide; and Piridoxine in Schizophrenic Subjects and Controls. Orthomolecular Psychiatry: Treatment of Schizophrenia 18-34 (1973).
-PAULING Linus. and CAMERON, E. Ascorbic Acid and the Glycosaminoglycans: An Orthomolecular Approach to Cancer and Other Diseases. Oncology 27: 181-192 (1973).
-PAULING, Linus. Molecular Architecture and the Process of Life, 21st Sir Jesse Boot Foundation Lecture, Nottingham, 1948, p. 10. R. Olby, The Path to the Double Helix, Macmillan, London, p. 120. (1974).
-PAULING, Linus. "Molecular basis of biological specificity." Nature 248.5451 (1974): 769-771.
-
PAULING, Linus and CAMERON, E. Supplemental Ascorbate in the Supportive Treatment of Cancer: Prolongation of Survival Times in Terminal Human Cancer. Proceedings of the National Academy of Science 73: 3685-3689 (1979).
-PAULING, L. Case Report: Lysine/Ascorbate-Related Amelioration of Angina Pectoris. Journal of Orthomolecular of Medicine 6(3/4): 144-146 (1991).
-
PIRO, A. TAGARELLI, G. et al. Archibald Garrod and alcaptonuria: "Inborn errors of metabolism" revisited. Genetics in Medicine. Official Journal of the American Collge of Medical Genetics and Genomics. (2010) 12, 475–476; doi:10.1097/GIM.
-PORTUGAL, F. H. and COHEN, J. S. A Century of DNA: A History of the Discovery of the Structure and Function of the Genetic Substance. MIT Press, Cambridge, Mass, pp. 137-158 (1977).
-PRESSMAN, D. BRYDEN, J. and PAULING, L. The Serological Properties of Simple Substances. X. A Hapten Inhibition Experiment Substantiating the Intrinsic Molecular Asymmetry of Antiboides. Journal of the American Chemical Society 67: 1219-1222 (1945).
-
PRICE, W. A. Nutrition and Physical Degeneration. A Comparison of Primitive and Modern Diets and Their Effects. HARVARD UNIVERSITY. 1939.
-
QUEDRAOGO, A.P. Food and purification of Society: Dr. Paul Carton and Vegetarianism in Interwar France. The Journal of the Society for the Social History of Medicine (SSHM). 2001 2001 Aug;14(2):223-45.
-
QUINTON, R. L`eau de mer milieu organique. Libraires de L`academie de Medecine. París 1904.
-
RATH, M. and PAULING, L. Apoprotein(a) is an adhesive protein. Journal of Orthomolecular Medicine 6: 139-143 (1991).
-
RATH, M. and PAULING, L. Solution of the puzzle of human cardiovascular disease: Its primary cause is ascorbate deficiency, leading to the deposition of lipoprotein(a) and fibrinogen/fibrin in the vascular wall. Journal of Orthomolecular Medicine 6:125-134 (1991).
-RENNIE, J. "Los nuevos giros del ADN". Investigación y Ciencia. Nº200. (1993).
-
RIBEIRO, S. Los transgénicos fracasan, pero los daño persisten. ETC Group. La Jornada, México, 15 de octubre de 2016.
-
RIMLAND, B. In Memoriam Irwin Stone (1907-1984) and Frederick R. Klenner (1907-1984).
-
RIST, L. and SCHWABL, H. Komplementärmedizin im politischen Prozess. Forsch Komplementmed 2009;16:76–78.
-
ROBERT BURNS WOODWARD. Biografía (CHEMICAL HERITAGE FOUNDATION).
-
ROBERT, F. CATHCART, M.D. Bibliography and References.
-
ROBERTS, H. Vitamin C, Linus Pauling was right all along. A doctor's opinión. Medical News Today. 2004.
-
ROCHA, Claudio; REYNOLDS, Nathanael D; SIMONS, Mark P. Resistencia emergente a los antibióticos: una amenaza global y un problema crítico en el cuidado de la salud. Rev. perú. med. exp. salud publica, Lima, v. 32, n. 1, enero 2015.
-
ROGER J. WILLIAMS 1893-1988. A Biographical Memoir by Donald R. Davis, Marvin L. Hackert, and Lester J. Reed. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES. 2008.
-SALVUCCI, E. 2016. Microbiome, Holobiont and the Net of Life.
Critical Reviews in Microbiology. 42(3): 485–494. doi: 10.3109/1040841X.2014.962478.
-SALVUCCI, E. 2013. El agotamiento del bioma y sus consecuencias. Acta Biol. Colomb. 18 (1):31 – 42.
-
SALVUCCI. ¿Qué estamos comiendo?. Hacia una Nueva Biología. Ene. 2015.
-
SANDÍN. M. La función de los virus en la Evolución. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Tomo 95. Año 1998. Universidad Autónoma de Madrid.
-
SANDIN, M. La guerra contra bacterias y virus: una lucha autodestructiva. Encuentros en la Biología, ISSN-e 1134-8496, Vol. 3, Nº. 127, 2010. Universidad de la Rioja.
-
SANDÍN, M. ¿Qué son los genes?. 2013.
-
SANDÍN, M. Las sorpresas del Genoma. 2001.
-
SANDÍN, M. EL futuro de la Biología, el futuro de la Humanidad. 2013.
-
SANDÍN, M. La pesadilla de los transgénicos. 2013.
-
SANDÍN, M. Virus y locura científica. 2010.
-
SANDÍN, M. Una nueva Biología para una nueva Sociedad. 2002.
-SANDÍN, M. Lamarck y los mensajeros. La función de los virus en la Evolución. 1995.
-
SAUL, A. Historia de la Medicina Ortomolecular.
-
School of Cellular and Mollecular Medicine. Universidad de Bristol (Reino Unido).
-SCHULTZ, M. (2008). "Rudolf Virchow". Emerg infectan Dis 14 (9): 1480-1481.


-SILVERSTEIN, A. M. A History of Immunology, Academic Press, New York. pp. 69-83 (1989).
-SIRINATHSINGHJI, E. Parents’ Eating Habits Can Affect the Health of Future Generations. Feb 2016.
-SIRINATHSINGHJI, E. The Forgotten Organ. The Human Microbiota. Nov 2013.
-SIRINATHSINGHJI, E. The Gut Microbiome and Cancer. Feb 2014.
-SIRINATHSINGHJI, E. How Microbes Influence our Minds. Nov 2013.
-
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR.
-STEVENSON, M. H., and A. V. J. CRONE. "Irradiation detection." Nature 344 (1990): 202-203.
-STEVENSON, M. H., et al. "The use of 2-dodecylcyclobutanone for the identification of irradiated chicken meat and eggs." Radiation Physics and Chemistry 42.1-3 (1993): 363-366.
-
STONE, I. Hypoascorbemia, the Genetic Disease Causing the Human Requirement for Exogenus Ascorbic Acid, Perspectives in Biology and Medicine, Volume 10, Number 1, Autumn 1966, pp. 133-134.
-
STONE, I. The Genetic Disease, Hypoascorbemia. A Fresh Approach to an Ancient Disease and Some of its Medical Implications. Acta Geneticae Medicae et Gemellologiae, Volume 16, Number 1, 1967, pp. 52-60.
-STONE, I. Cincuenta años de investigación sobre el ascorbato y la genética del escorbuto. Orthomolecular Psych 13: 4 (1984): 280.
-STONE, I. La Historia Natural del ácido ascórbico en la evolución de los mamíferos y primates y su importancia para el hombre de hoy. J Orthomolecular Psych 1: 2-3 (1972): 82-89.
-STONE, I. "Infecciones víricas". El agente curativo, capítulo 13.
Nueva York, NY: Grosset and Dunlap, 1972.
-
STROM, T. E. George W. Wheland: Forgotten Pioneer of Resonance Theory. ACS Symposium Series, Vol. 1122. Department of Chemistry and Biochemistry, University of Texas at Arlington. American Chemical Society. 2013.
-
TAMARI DI TELLA. Entrevista a Linus Pauling el 24 Mayo de 1993.
-
TAYLOR, P. A. ¿Qué es el Codex Alimentarius y cómo le afecta a usted y a su salud?
-THE LINUS PAULING PAPERS: U.S. Nacional Library of Medicine. Biographical information. The Search for the Molecular Helix. How Antibodies and Enzymes Work. The Molecular Basis of Disease. Two Nobel Prizes. Promoting Vitamin C. Further Reading. Glossary. All Documents.
-
THE ROCKEFELLER FOUNDATION. Warren Weaver.
-
THE ROSALIND FRANKLIN PAPERS. National Library of Medicine. The DNA Riddle: King's College, London, 1951-1953.
-TOLEDO, V. M. La biodiversidad amenazada, importancia de los pueblos tradicionales. Unión de Científicos Comprometidos por la Sociedad (UCCS).
-
UC SAN DIEGO. In Memoriam: UC San Diego Pathology Professor Harvey Itano.
-
UC SAN DIEGO. School od Medicine (USA).
-
UNICEF (24-Mar-2004, New York). Lack of vitamins and minerals impairs a third of world population.
-VICTORIA, A., et al. "Detection of 2-dodecylcyclobutanone in radiation-sterilized chicken meat stored for several years." International journal of food science & technology 27.6 (1992): 691-696.
-
VITAMINE SIND LEBEN. -Vitamine sind Leben- ist eine Kampagne zur Förderung wissenschaftlich nachgewiesener Vitamintherapien. Dr. Rath Health Foundation. 2012.
-
WALTER HEINRICH HEITLER. Biografía.
-
WILLIAM OSLER. Biografía. Revista Médica de Chile. Vol. 140. Nº9. 2012.
-
WILLIAMS, R. and BELTON, R. B. Individuality in Nutrition: Effects of Vitamin A-deficient and other deficient diets on experimental animals. Porceedings of the Nacional Academy of Sciences of the united States of America. 1966 Jan; 55(1): 126–134.
-
WILLIAMS, R. Biochemical individuality – the basis for the genetotrophic concept. 1957.
-YOUNG, P. HORTIS DE SMITH, V. CHAMBI. MC et al.
“Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento.” Historia de la Medicina. Rev Med Chile 2011; 139: 807-813.
-ZUCKERKANDL, E. and PAULING, L. Molecular Disease, Evolution, and Genetic Heterogeneity, pp. 18y 225 in Horizons in Biochemistry: Albert Szent-Györyi Dedicatory Volume, ed M. Kasha and B. Pullman, Academic Press, New York, 1962; Evolutionary Divergence and Convergence in Proteins’. pp. 97-166 in Evolving Genes and Proteins, ed V. Bryson and H. J. Vogel, Academic Press, New York.
(1965).




-HAGGER, T. Linus Pauling and the Chemistry of Life. 1998. (Más enfocado a la revolución de las ciencias biomédicas, concretamente sustancias biológicas).
-
LINUS PAULING BIOGRAPHICAL TIMELINE. Oregon State University.
-
LINUS PAULING BIOGRAPHY. The Linus Pauling Institute at Oregon State University.
-
MASON, S. F. The Science and Humanism of Linus Pauling (1901-1994).
-PARADOWSKI, R. The Structural chemistry of Linus Pauling, Thesis Ph.D. 1972
-PETERSEN, C. and MEAD, C. The Pauling Catalogue.
Valley Library Special Collections. Oregon State University Libraries, Corvallis. 2006. (Todos los artículos donados por Pauling e integrados en un catálogo de la biblioteca de la Universidad de Oregón. Alrededro de 1800 páginas con más de 1200 ilustraciones).
-RICH, A. And DAVIDSON, N. Structural chemistry and molecular biology: a volume dedicated to Linus Pauling by his students, colleagues, and friends.
1968.
-SERAFINI, A. Linus Pauling. A man and his Science. 1989.




En total publicó 16 libros.

-PAULING, Linus.
The Structure of Line Spectra. 1930.
-PAULING, Linus. Introduction to Quantum Mechanics. 1935.
-PAULING, Linus. The Nature of the Chemical Bond. 1939.
-PAULING, Linus. General Chemistry. 1947.
-PAULING, Linus. No more War!. 1958.
-PAULING, Linus. The Architecture of Molecules. 1970.
-PAULING, Linus. Vitamin C and the Common Cold. 1970.
-PAULING, Linus. Orthomolecular Psychiatry. 1973.
-PAULING, Linus. Vitamin C, the Common Cold, and the Flu. 1976.
-PAULING, Linus.
How to Live longer and Feel Better. 1986.




Se multiplican los estudios científicos que hacen viable la utilización de las sustancias ortomoleculares en cada vez más enfermedades, incluido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

-ABRAMS, B. DUNCAN, D. HERTZ-PICCIOTO, I. A prospective study of dietary intake and acquired immune deficiency syndrome in HIV-seropositive homosexual men. Journal of Adquire Inmune Deficiency Syndrome.
-
ALLARD, J.P. AGHDASSI, E. CHAU, J. et al. Effects of vitamin E and C supplementation on oxidative stress and viral load in HIV-infected subjects. AIDS.
-
ASUNCION J.G. DEL OLMO, M.L, SASTRE et al. AZT treatment induces molecular and ultrastructural oxidative damage to muscle mitochondria. Prevention by antioxidant vitamins. The Journal of Clinical Investigation.
-
BAYLIN et al. Effect of vitamin supplementation to HIV-infected pregnant women on the micronutrients status of their infants. European Journal of Clinical Nutrition, 2005; 59(8).
-
BRADFIELD, M. and FOSTER, H. D. The successful orthomolecular treatment of AIDS: accumulating evidence from Africa. Journal of Orthomolecular Medicine 2006; 21(4):193-196.
-
FAWZI W.W. MSAMANGA G.I. SPIIEGELMAN D. Et al. A randomized trial of multivitamin supplements and HIV disease progression and mortality. New England Journal of Medicine.
-
HERZENBERG, L.A. DE ROSA, S.C. DUBS, J.G. et al. Glutathione deficiency is associated with impaired survival in HIV disease. Proceedings of the National Academy of Sciences USA.
-
HURWITZ, B.E. KLAUS, J.R. LLABRE M.M. et al. Suppression of human immunodeficiency virus type 1 viral load with selenium supplementation: a randomized controlled trial. Archives of Internal Medicine.
-
JIAMTON, S. PEPIN, J. SUTTENT, R. et al. A randomized trial of the impact of multiple micronutrient supplementation on mortality among HIV-infected individuals living in Bangkok. AIDS. Nov 21;17(17): 2461-9. (2003).
-
MULLER, F. SVARDAL, A.M. NORDOV, I. et al. Virological and immunological effects of antioxidant treatment in patients with HIV infection. European Journal of Clinical Investigation.
-
NAMULEMIA, E. SPARLING, J. FOSTER, H. D. Nutritional supplements can delay the progression of AIDS in HIV-infected patients: results from a double-blinded, clinical trial at Mengo Hospital, Kampala, Uganda. Journal of Orthomolecular Medicine 2007; 22(3), 129-136.
-
TANG, A. GRAHAM, N.M. KIRBY, A.J. et al. Dietary micronutrient intake and risk of progression to acquired immunodeficiency syndrome (AIDS) in human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1)-infected homosexual men. American Journal of Epidemiology.
-
TOHILL et al. Nutritional biomarkers associated with gynecological conditions amog US women with or at risk of HIV infection. The American Journal of Clinical Nutrition, 2007; 85(5).



Los micronutrientes pueden utilizarse para una nueva serie de potentes medicamentos basados en sustancias ortomoleculares seleccionando específicas cantidades de sustancias naturales. Recientemente el Proyecto Halifax (2012-2015) ha constatado viable elaborar protocolos eficaces con sustancias naturales inocuas para tratar el cáncer.

-AKATOV, V.S. EVTODIENKO, Y.V. et al. Combined vitamins B12b and C induce the glutathione depletion and the death of epidermoid human larynx carcinoma cells HEp-2. Bioscience Report 2000 Oct;20(5):411-7.
-
BERTONE E.R. HANKINSON, S.E. et al. A population-based case-control study of carotenoid and vitamin A intake and ovarian cancer (United States). Cancer Causes Control 2001 Jan;12(1):83-90.
-
BLOCK, K.L. GYLLENHAAL, C. LOWE, L. et al. Desiging a broad-spectrum integrative approach for cancer prevention and treatment. Seminars in Cancer Biology. 2015 Dec;35 Suppl:S276-304). Proyecto Halifax.
-
BHATIA, N. and AGARWAL, R. Detrimental effect of cancer preventive phytochemicals silymarin, genistein and epigallocatechin 3-gallate on epigenetic events in human prostate carcinoma DU145 cells. Prostate 2001 Feb 1;46(2):98-107.
-
BRITTENDEN, J. PARK K.G. et al. L-arginine stimulates host defenses in patients with breast cancer. Surgery 1994 Feb;115(2):205-12.
-
CHUNG, L.Y. CHEUNG, T.C. et al. Induction of apoptosis by green tea catechins in human prostate cancer DU145 cells. Life Sciences 2001 Jan 26;68(10):1207-14.
-
COMBS, G.F. CLARK L.C. and TURNBULL, B.W. Reduction of cancer mortality and incidence by selenium supplementation. Medizinische Klinik (Munich) 1997 Sep 15;92 Suppl 3:42-5.
-
CORNIC, M. AGADIR, A. et al. Retinoids and differentiation treatment: a strategy for treatment in cancer. Anticancer Research 1994 Nov-Dec;14(6A):2339-46.
-
DEMAULE, M. BROSSARD, M. et al. Matrix metalloproteinase inhibition by green tea catechins. Biochimica et Biophysica Acta 2000 Mar 16;1478(1):51-60.
-
EKSTROM, A.M. SERAFINI, M. NYREN, O. et al. Dietary antioxidant intake and the risk of cardia cancer and noncardia cancer of the intestinal and diffuse types: a population-based case-control study in Sweden. International Journal of Cancer. 2000 Jul 1;87(1):133-40.
-
FEDERICO, A. IODICE, P. et al. Effects of selenium and zinc supplementation on nutritional status in patients with cancer of digestive tract. European Journal of Clinical Nutrition. 2001 Apr;55(4):293-7.
-
GAMZE, A. KASARI, Y. BIRTA, E. et al. Lycopene-derived bioactive retinoic acid receptors/retinoid-X receptors-activating metabolites may be relevant for lycopene's anti-cancer potential. Molecular Nutrition and Food Research. Volume 57, Issue 5, pages 739–747, May 2013.


-GAZIANO, J.M. HOWARD, D. et al. Multivitamins in the Prevention of Cancer in Men The Physicians' Health Study II Randomized Controlled Trial. The Journal of the American Medical Association (JAMA). 2012;308(18):1871-1880. doi:10.1001/jama.2012.14641.

Este ha sido uno de los ensayos en humanos más minucioso, grande y prolongado sobre la toma de multivitaminas realizado sobre los propios médicos. El Physicians 'Health Study II, ha demostrado que el consumo diario de estos suplementos más de 11 años, redujo la incidencia total de cáncer en un 8%, mejor que cualquier droga farmacéutica hasta la fecha. Esto significaría bajar en 130.000 los casos de cáncer en los EE.UU. ¡¡cada año!!. Esta investigación también demostró que el uso a largo plazo de multivitaminas es completamente seguro, no se ha observado efecto adverso alguno (lo extraño es tener que demostar las propiedades beneficiosas de sustancias naturales que son base de la vida).

LAS VITAMINAS NOS PROTEGEN DEL CÁNCER.
Extracto del artículo “Vitamins do not cause cancer! (LPI).
Ante los deshonestos esfuerzos ejercidos por sectores influenciados por el poder financiero se intentó hacernos creer que las vitaminas "causan cáncer”. El Instituto Linus Pauling decidió emitir una respuesta para desmentir tan descomunal infamia. Los que están detrás de estas contínuas campañas contra las sustancias vitales son los de siempre, una industria que trata de encubrir su fracaso frente al cáncer que crece cada año o cómo los fármacos causan enfermedades como el cáncer:
Multa de 6.550 millones de euros por causar cáncer con un medicamento para la diabetes; Cáncer de próstata causado por fármacos para el cáncer de próstata; por no hablar del efecto cóctel de la polimedicación.



-
GLADE, M.J. Ph.D., FACN, CNS. Antioxidant Vitamins Reduce the Risk for Cancer: Part One. JOURNAL OF ORTHOMOLECULAR MEDICINE. Official Journal of the International Society for Orthomolecular Medicine. Vol. 24, No. 1, 2009.
-
GLADE, M.J. Ph.D., FACN, CNS Antioxidant Vitamins Reduce the Risk for Cancer: Part Two Page 65. JOURNAL OF ORTHOMOLECULAR MEDICINE. Official Journal of the International Society for Orthomolecular Medicine. Volume 24 No. 2, Quarter 2009.
-
GLORIA, N.F. SOARES, N. BRAND, C. et al. Lycopene and Beta-carotene Induce Cell-Cycle Arrest and Apoptosis in Human Breast Cancer Cell Lines. Anticancer Research. International Journal of Cancer Research and Treatment. 2014 Mar;34(3):1377-86.
-
GUPTA, S. HUSSAIN, T. and MUKHTAR, H. Molecular pathway for (-)-epigallocatechin-3-gallate-induced cell cycle arrest and apoptosis of human prostate carcinoma cells. Archives of Biochemistry and Biophysics. 2003 Feb 1;410(1):177-85.
-
LAMM, D.L. RIGGS D.R. et al. Megadose vitamins in bladder cancer: a double-blind trial. The Journal of Urology. 1994 Jan;151(1):21-6.
-
LITAKA, M. KAKINUMA, S. et al. Induction of apoptosis and necrosis by zinc in human thyroid cancer cell lines. The Journal of Endocrinology 2001 May;169(2):417-24.
-
LIU, J.W. NAGAO, N. et al. Antimetastatic and anti-invasive ability of phospho-ascorbyl palmitate through intracellular ascorbate enrichment and the resultant antioxidant action. Oncology Research 1999;11(10):479-87.
-
LIU, J.W. NAGAO, N. et al. Antimetastatic effect of an autooxidation-resistant and lipophilic ascorbic acid derivative through inhibition of tumor invasión. Department of Cell Biochemistry, Hiroshima Prefectural University School of BioSciences, Japan.
Anticancer Research 2000 Jan-Feb;20(1A):113-8
.
-
MARAMAG, C. MENON, M. et al. Effect of vitamin C on prostate cancer cells in vitro: effect on cell number, viability, and DNA synthesis. Prostate 1997 Aug 1;32(3):188-95.
-
McCONNELL, K.P. JAGER, R.M. et al. The relationship of dietary selenium and breast cancer. Journal of Surg Oncol 1980;15(1):67-70.
-
MILNER, J.A. and STEPANOVICH, L.V. Inhibitory effect of dietary arginine on growth of Ehrlich ascites tumor cells in mice. Journal of Nutrition 1979 Mar;109(3):489-94.
-
NAKACHI, K. SUEMASU, K. et al. Influence of drinking green tea on breast cancer malignancy among Japanese patients. Japanese Journal of Cancer Research. 1998 Mar;89(3):254-61.
-
NIEDZWIECKI, A. et al. “Micronutrient Synergy—a New Tool in Effective Control of Metastasis and Other Key Mechanisms of Cancer.” Cancer Metastasis Reviews 29.3 (2010): 529–542. PMC. Web. 12 Dec. 2016.
-
ROOMI, M. W. HOUSE, D. et al. Growth suppression of malignant leukemia cell line in vitro by ascorbic acid (vitamin C) and its derivatives. Linus Pauling Institute of Science and Medicine, Palo Alto. USA. Cancer Letters 1998 Jan 9;122(1-2):93-9.
-
ROSSI, R.E. PERICLEOUS, M. MANDAIR, D. et al. The role of dietary factors in prevention and progression of breast cancer. Anticancer Research. International Journal of Cancer Research and Treatment. 2014 Dec;34(12):6861-75.
-
SHARONI, Y. DANILENKO, M. LEVY, J. Molecular mechanisms for the anticancer activity of the carotenoid lycopene. Drug development research. Volume 50, Issue 3-4, pages 448–456, July - August 2000.
-
SHKLAR, G. SCHWARTZ, J. Mechanisms of cancer inhibition by anti-oxidant nutrients. Oral Oncology. 1998. Jan;34(1):24-9.
-
SHKLAR, G. SCHWARTZ, J. Oral cancer inhibition by micronutrients. The experimental basis for clinical trials1. European Journal of Cancer. Volume 29, Issue 1, January 1993, Pages 9–16.
-
ZHANG, S. HUNTER, D.J. FORMAN, M.R. et al. Dietary carotenoids and vitamins A, C, and E and risk of breast cancer. Journal of the Nacional Cancer Institute. 1999 Mar 17;91(6):547-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario